Noticias

Gatear es beneficioso para el bebé

Gatear es beneficioso para el bebé

Antes de empezar la etapa del gateo, el bebé debe desarrollar de forma equilibrada todos los músculos de su cuerpo. Entre los seis y los diez meses el bebé adquiere la suficiente fortaleza para gatear. Es aconsejable preparar con ejercicios al bebé para cuando alcance su etapa del gateo, ya que esta tarea exige que el pequeño fortalezca los músculos de brazos, piernas, abdominales, musculatura del cuello, la lumbar y la dorsal, para poder soportar el peso de su cuerpo.

Algunos bebés se saltan esta etapa del gateo y comienzan a andar sin antes haber aprendido a gatear. La etapa del gateo es muy importante para el desarrollo psicomotor del bebé. Según la Organización Mundial de la Salud, “gatear es uno de los seis hitos motores fundamentales para aprender a caminar”.

Los bebés suelen empezar a gatear entre el noveno y el décimo mes, ánima y motiva al bebé a que gatee ya que ofrece múltiples beneficios en su desarrollo.  Para gatear, el bebé necesita coordinar y apoyar sus cuatro extremidades, fortaleciendo los músculos y las articulaciones de brazos, piernas, cuello y espalda, mejora su capacidad de coordinación y equilibrio, le ayuda a similar la distancia y espacio que le rodea, al mismo tiempo que le permite ser autónomo y poder comenzar a tomar sus propias decisiones, satisfacer su curiosidad desplazándose de una forma libre hacia donde el bebé decida favoreciendo su autoestima.

Es importante que el bebé para gatear tenga espacio suficiente y que no encuentre obstáculos a su paso. Hay que buscar espacios amplios donde pueda moverse libremente, como por ejemplo un patio, un parque de césped. El bebé debe de sentirse cómodo, sino existe la posibilidad de saltarse esta etapa.

Compatir en: