Noticias

El ejercicio físico no tiene edad

El ejercicio físico no tiene edad

Practicar ejercicio físico de forma regular es una garantía para cumplir años con mayor calidad de vida e independencia. No importa la edad, nunca es tarde para comenzar con estos sanos hábitos y conseguir los beneficios tanto físicos como de autoestima que nos aportan.

Según un estudio publicado por el «British Journal of Sports Medicine»,  en el cual participaban  3.454 personas de ambos sexos con una edad media de 63 años, y que formaban parte de un estudio denominado ELSA sobre el envejecimiento, nunca es tarde para empezar a practicar ejercicio físico ni para cosechar sus muchos beneficios.

Cuatro años de actividad física regular sostenida multiplican la probabilidad de tener un envejecimiento saludable, independientemente de la edad elegida para comenzar.

En el estudio se quería medir el impacto de la actividad física sobre el riesgo de desarrollar demencia, depresión y patologías crónicas, así como el efecto que reporta el efectuar ejercicio físico en un envejecimiento saludable, entendido también como el mantener una buena salud mental, preservación de las habilidades cognitivas y la capacidad para mantener la actividad social y la independencia.

La conclusión del estudio fue demostrar  que aunque se inicie una actividad física en edad ya avanzada, se obtuvieron beneficios en comparación con aquellos que no hicieron ningún tipo de actividad física. Los resultados muestran una relación directa sobre el tener un envejecimiento saludable, con el realizar  ejercicio físico y el tiempo que se haya realizado. Los adultos que empezaron a practicar ejercicio físico a la edad de 60 años tenían tres veces más de probabilidades de tener una vejez saludable, que aquellos que no realizaban ningún tipo de actividad. Los que siguieron una actividad física regular durante los 8 años que duró el estudio tenían siete veces más probabilidades de estar sanos comparados con aquellos que siempre habían permanecido inactivos.

Anímate y práctica actividad física, tu cuerpo y tu mente lo agradecerá.

Compatir en: